El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Cataluña aprueba la moción para ejercer la autodeterminación minutos después de la suspensión del Constitucional

Publicado:
El hemiciclo regional aprobaba la iniciativa porque no había recibido notificación de la decisión judicial, por lo que puede haber evitado incurrir en un delito de desobediencia.
El Parlamento de Cataluña aprueba la moción para ejercer la autodeterminación minutos después de la suspensión del Constitucional

El Tribunal Constitucional de España ha suspendido este martes la nueva moción propuesta por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña que planteaba la autodeterminación.

Minutos después de la suspensión, el hemiciclo regional aprobaba la iniciativa parlamentaria porque no había recibido notificación de la decisión judicial, por lo que puede haber evitado incurrir en un delito de desobediencia.

La iniciativa plantea medidas concretas para impulsar la autodeterminación. Así, expresa la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán".

Aprobada con el respaldo de los tres partidos independentistas

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los 61 diputados de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), no han participado en la votación, al igual que los parlamentarios de Ciudadanos, que han abandonado el Hemiciclo. Por su parte, los comunes se han abstenido.

La moción también exigía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la destitución del consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de la Policía regional en los disturbios en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' que tuvieron lugar hace tres semanas en Barcelona. En este punto de la votación, la CUP no ha conseguido ningún respaldo.

Además, la iniciativa de la CUP reclamaba otras medidas tanto relacionadas con el 'procés' como con su agenda social, como la amnistía para "todos los represaliados por el régimen", la retirada de "los cuerpos policiales y militares estatales", la disolución de los cuerpos antidisturbios de la Policía regional, la suspensión inmediata de todos los desahucios de viviendas, acabar con las listas de espera y la nacionalización del agua, la luz, el gas y las telecomunicaciones, todas ellas rechazadas por el Pleno.

La iniciativa fue planteada la semana pasada e impugnada por el Gobierno español el pasado viernes. Así, este martes ha llegado al Pleno de la Cámara catalana el mismo día que los magistrados del Tribunal Constitucional se reunían en Madrid.

Una coincidencia prevista

Ya estaba previsto que el debate en el Pleno y la reunión del órgano judicial coincidieran este martes. Así, Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, decidió durante la tarde del lunes adelantar el horario de la sesión desde las 15 horas a  las 9 de la mañana, con el propósito de adelantarse a la decisión que pudieran adoptar los magistrados desde Madrid y que la propuesta pudiera ser votada por la Cámara.

La moción ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, lo que sucede automáticamente cuando se admite a trámite un recurso, en este caso del Gobierno español. La institución aún deberá tomar una decisión sobre el fondo que plantea la impugnación presentada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7