El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Europa está muriendo": miles de ultranacionalistas marchan en Polonia por el Día de la Independencia

Publicado:
Activistas de extrema derecha y antifascistas salieron a las calles de Varsovia para expresar visiones contrapuestas sobre el futuro de la nación polaca.
"Europa está muriendo": miles de ultranacionalistas marchan en Polonia por el Día de la Independencia

Este 11 de noviembre, Polonia celebró el 101 aniversario de la recuperación de su independencia, lograda en 1918 al término de la Primera Guerra Mundial. En todo el país se realizaron actos conmemorativos, acompañados de un discurso institucional del presidente, Andrzej Duda, y un desfile militar.

Sin embargo, en los últimos años, las celebraciones oficiales por el Día de la Independencia conviven con marchas de la extrema derecha.

Este lunes, decenas de miles de personas se reunieron en las calles de la capital, Varsovia, con banderas nacionales, bengalas rojas y pancartas mientras gritaban consignas nacionalistas como "No a la Unión Europea" y "¡Dios, honor, patria!", entre otras.

"Tenemos que volver a nuestras raíces", afirmó uno de los organizadores de la marcha, Robert Bakiewicz, citado por Reuters. "Moriremos a medida quelas naciones de Europa occidental vayan muriendo", agregó.

En la acción participó también un grupo de manifestantes perteneciente a un movimiento antisemita que, con las caras cubiertas con capuchas y máscaras negras, portaban pancartas con mensajes como "Intifada polaca" o "¡No más disculpas! ¡No más sionismo!"

La marcha también atrajo a activistas ultraconservadores que expresaron su rechazo al aborto y a la comunidad LGBT. Además, también se unieron grupos de extrema derecha venidos desde el extranjero, entre ellos, miembros del partido neofascista italiano Forza Nuova (Fuerza Nueva, en español).

Simultáneamente, en la capital polaca también marchó un grupo antifascista que se reunió en torno al lema "Por la libertad, la tuya y la nuestra". Según medios locales, en la manifestación participaron asimismo algunos políticos polacos de izquierda. Los organizadores de la marcha estiman el número de participantes en 12.000 personas.

Sus miembros portaban pancartas con lemas como "No a los racistas y fascistas" o "La diversidad fortalece a una nación" mientras denunciaban la homofobia y la discriminación.

Desde la llegada al poder en 2015 del partido polaco Ley y Justicia (PiS), el país se vuelve cada vez más polarizado. Esa formación euroescéptica y conservadora aboga por modificar diversas instituciones nacionales, entre ellas el Poder Judicial, porque estima necesario renovar moralmente Polonia y revitalizar los valores patrióticos y cristianos tradicionales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7