El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un médico en EE.UU por esterilizar a mujeres con operaciones innecesarias

Publicado:
Las operaciones que practicaba sin consentimiento de las pacientes tenían a veces efectos irreversibles.
Detienen a un médico en EE.UU por esterilizar a mujeres con operaciones innecesarias

Javaid Perwaiz, un doctor estadounidense de 69 años, ha sido arrestado este viernes acusado de graves violaciones en su práctica médica, que habrían dejado estériles a varias mujeres.

A una de sus pacientes que se sometió a una prueba de Papanicolaou, Perwaiz le dijo que podría indicar la presencia de células precancerosas, informa Virginian Pilot.

Perwaiz recomendó a la paciente que se hiciera una histerectomía, pero ella se opuso, accediendo a realizarse una laparoscopía para extraer los ovarios. Sin embargo, Perwaiz le practicó la histerectomía sin el acuerdo de la mujer, optando así por una cirugía más invasiva.  

Además, durante cirugía el doctor sometió a la paciente a una histerectomía abdominal total, perforando la vejiga y causándole sepsis, lo que prolongó su estancia en el hospital. Entretanto, el historial médico de la paciente no indicaba la presencia de células precancerosas en el útero.

Testigos aseguraron a los investigadores que los pacientes de Perwaiz no sabían a veces a qué cirugías los sometía. En otra ocasión quemó las trompas de Falopio de una mujer sin decírselo. Un especialista en fertilidad descubrió años después que la cirugía del Perwaiz había dejado a la paciente incapaz de tener hijos para siempre.

Perwaiz, que realizó cirugías a más de 500 pacientes de bajos ingresos entre 2014 y 2018, ya fue señalado por realizar operaciones innecesarias en 1982 y en 1996. De hecho, su licencia médica fue revocada temporalmente después de haber sido condenado por fraude fiscal, informa el diario. Perwaiz permanece a día de hoy en la cárcel sin derecho a fianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7