El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa de Colombia

Publicado:
Este nombramiento se lleva a cabo una semana después de la renuncia de Guillermo Botero, quien se desempeñaba como ministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque.
El canciller Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa de Colombia

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, es el nuevo ministro de Defensa, según fuentes gubernamentales.

Holmes Trujillo sustituye a Guillermo Botero, quien renunció a esa cartera tras la moción de censura del Senado por la actuación de las Fuerzas Armadas en el bombardeo donde murieron por lo menos ocho menores de edad en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país. 

Esta decisión será anunciada en las próximas horas por el presidente Iván Duque.

Como encargado de la cartera de Defensa, se encontraba el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, tras la dimisión de Botero.

El bloqueo a Cuba

Según medios locales, el Partido Liberal se encontraba promoviendo una moción de censura en contra del canciller por la abstención de Colombia en la votación a favor del cese del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. Sin embargo, ante este nombramiento, podría librarse de ella.

En un artículo publicado en El Tiempo, el canciller explicó que su Gobierno se abstuvo de votar en rechazo a la supuesta presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano y al apoyo que La Habana brinda al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Holmes Trujillo asumió como canciller de Colombia tras la posesión en la presidencia por parte de Duque, el pasado 7 de agosto de 2018.

Operación militar

El pasado 30 de agosto, Botero informó a través de su cuenta de Twitter que habían muerto nueve integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales' (GAO), como también son llamados los grupos disidentes de las FARC-EP. "Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos", agregó en su trino.

Días después, el ministro de Defensa actualizó la cifra a 14 personas fallecidas, entre los que se encontraba 'Gildardo El Cucho', quien presuntamente pertenecía a los grupos armados residuales. Esta operación, que fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado, tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros de regresar a las armas, fue resaltada como una victoria del Gobierno de Duque. 

Sin embargo, el pasado martes de la semana pasada durante una moción de censura contra el ministro, el senador del Partido Social de Unidad Nacional, Roy Barreras, presentó un informe de Medicina Legal que puso en entredicho la versión oficial. 

"Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños", afirmó Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado. Además, el legislador advirtió que esa cifra podría incrementarse debido a que cuatro cuerpos "llegaron tan despedazados" y las pruebas forenses solo pudieron establecer que tres tenían menos de 20 años.

Botero, quien llevaba 14 meses de funciones, adujo que ese tipo de operaciones "tienen control judicial y estaban soportadas en investigaciones de dos fiscalías".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7