EE.UU. ordena la salida de Bolivia de los familiares de sus funcionarios gubernamentales por los disturbios

El Departamento de Estado de EE.UU. también ha elevado la alerta de viaje al país andino hasta el nivel máximo.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado que los familiares de los funcionarios gubernamentales norteamericanos abandonen Bolivia debido a los disturbios que forzaron la renuncia de Evo Morales y ha autorizado también la salida del personal que no responde a las situaciones de emergencia.

El Departamento de Estado también alertó a los ciudadanos en el mismo comunicado a que se abstengan de los viajes al país latinoamericano, y que el Gobierno estadounidense tiene limitadas posibilidades de brindar asistencia en situaciones de emergencia.

Las autoridades también han actualizado la advertencia de viajes a Bolivia, elevándola del nivel 3 ("Reconsiderar el viaje") al nivel 4 ("No viajar"), que presupone la existencia de "una mayor probabilidad de riesgos para la vida". El Departamento de Estado advierte que los vuelos domésticos e internacionales pueden ser cancelados o retrasados, y que moverse entre las ciudades bolivianas por carretera "es impedido con regularidad".

"Hay recurrentes manifestaciones, huelgas, bloqueos de carreteras en las principales ciudades de Bolivia", resume el comunicado oficial, en el que se detalla que los disturbios "bloquean el tráfico en las principales avenidas, carreteras entre ciudades y el acceso a los aeropuertos".

"Algunas protestas han dado lugar a violentas confrontaciones, y las autoridades locales han usado medidas de control de multitudes para desalentar las protestas", agrega.