La Corte Suprema de EE.UU. sentenció el martes que un sobreviviente y familiares de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook pueden demandar al fabricante del arma utilizada para matar a 26 personas.
Los jueces rechazaron el argumento de la empresa Remington Arms de que está protegida por una ley de 2005 que desestima la mayoría de las demandas contra fabricantes de armas cuando se utilizan sus productos para cometer delitos.
Partidarios tanto del control de armas como del derecho a portarlas y fabricantes de todo el país siguen de cerca el juicio que podría servir de precedente para otros casos de matanzas al permitir a las víctimas demandar a los fabricantes a pesar de la ley federal.
El sobreviviente y familiares de nueve de las víctimas de la matanza en la escuela en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, iniciaron la demanda en una corte estatal.
Según la demanda, la empresa no debería ofrecer al público un arma tan peligrosa como el fusil Bushmaster AR-15. Con una de estas, Adam Lanza masacró a 20 alumnos de primer grado y seis docentes. Alega también que Remington ofrece su producto en videojuegos violentos dirigidos principalmente a jóvenes. Lanza tenía 20 años al momento de la masacre.
"Las familias agradecen a la Corte Suprema por basarse en los precedentes y rechazar el intento de Remington de evadir la rendición de cuentas", sostuvo Joshua Koskoff, abogado de las familias de Sandy Hook.
"Estamos preparados para reanudar la búsqueda de pruebas y avanzar hacia el juicio para echar luz sobre la estrategia de Remington, impulsada por la avidez de ganancias, para ampliar el mercado del AR-15 y seducir a usuarios de alto riesgo a expensas de la seguridad de los estadounidenses", añadió.
Antes de perpetrar la matanza, Lanza mató a su madre en su casa en Newtown y se suicidó al arribar la Policía a la escuela.
Con información de AP