El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trasplantan los dos pulmones a un adolescente por una enfermedad relacionada con el vapeo

Publicado:
Fue ingresado con síntomas de neumonía, pero su capacidad para respirar empeoró y se le detectó un severo daño pulmonar causado por el uso de cigarrillos electrónicos.
Trasplantan los dos pulmones a un adolescente por una enfermedad relacionada con el vapeo

Un chico de 17 años del estado de Míchigan (EE.UU.) ha recibido un doble trasplante de pulmón tras sufrir una grave enfermedad respiratoria ocasionada por el vapeo. Se cree que se trata de la primera persona afectada por el uso de cigarrillos electrónicos que se somete a esta intervención, según dijeron este martes funcionarios del Hospital Henry Ford, informa Reuters.

"Este adolescente se enfrentaba a una muerte inminente si no hubiera recibido un trasplante de pulmón", señaló Hassan Nemeh, director quirúrgico de trasplante de órganos.

Los familiares del menor, que no ha sido identificado, tomaron la decisión de que se hicieran públicos los "efectos potencialmente mortales" del vapeo, asegurando que el joven se enfrentó a un "largo y doloroso proceso de recuperación".

Severo daño pulmonar

El chico ingresó en el hospital a primeros de septiembre con un aparente un cuadro de neumonía, pero tuvo que ser intubado tras empeorar su capacidad respiratoria. Un mes después cayó gravemente enfermo, registrando un severo daño pulmonar, por lo que se lo colocó en la lista para un trasplante, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

La operación resultó exitosa y el joven se encuentra en fase de recuperación.

Esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que se registraron 2.051 casos de lesiones pulmonares en todo el país, además de 39 muertes asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7