El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Marea blanca': Cierran playas en Francia tras la llegada de más de mil kilos de cocaína arrastrada por las olas

Publicado:
Las autoridades locales encuentran cientos de kilos de droga que desde hace varias semanas llega en paquetes a la costa atlántica del país.
'Marea blanca': Cierran playas en Francia tras la llegada de más de mil kilos de cocaína arrastrada por las olas

La Fiscalía de Rennes ha anunciado este martes la recuperación de un total de 1.010 kilos de cocaína en paquetes arrastrados por las olas hasta la costa atlántica de Francia. El flujo de droga no cesa desde que se localizara el primer paquete de un kilo el pasado 18 de octubre en la población de Saint-Jean-de-Monts, y las autoridades han decidido tomar medidas drásticas ante la constante 'marea blanca'.

Desde el pasado sábado la Policía ha reforzado el control en playas y aparcamientos del departamento de Gironda, mientras que seis comunas —Lacanau, Hourtin, Naujac, Cap-Ferret, Le Porge y Arcachón— han restringido considerablemente el acceso a sus playas, reporta Le Figaro.

El lunes los agentes detuvieron a un joven de 17 años de la ciudad de Toulouse con cinco kilos de cocaína que había encontrado en una playa de Lacanau. El menor permanece detenido por "detección y adquisición de sustancias ilegales" y se enfrenta a un máximo de diez años de prisión.

Las autoridades instan a la población a no llevarse los paquetes de cocaína y a avisar a la Policía si encuentran uno. En ningún caso deben tocarlos si quieren evitar posibles consecuencias penales.

Se estima que la calidad de la droga es muy alta, con una pureza del 83 %, lo que eleva el riesgo de sobredosis. Las autoridades también advierten del riesgo de vender la cocaína hallada en la calle, ya que los potenciales vendedores podrían toparse con "matones reales" que controlan el mercado de la droga.

La zona a la que las olas siguen arrastrando la cocaína se extiende desde el extremo bretón, donde este martes se encontraron cinco kilos en una playa de la comuna de Camaret-sur-Mer (departamento de Finisterre), hasta Landes.

El origen de la droga sigue siendo un misterio. Existen varias hipótesis, inclinándose las autoridades por una pérdida de carga por daños o una tormenta, explicó a Le Figaro el fiscal de Rennes, Philippe Astruc. "La investigación, en la que participan unos 100 investigadores, entre ellos unos 50 a nivel central, se enfoca en el análisis de los flujos marítimos", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7