El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Administración Trump alcanza la cifra récord de 70.000 niños migrantes detenidos en lo que lleva del año

Publicado:
La cantidad de menores detenidos y separados de sus familias en Estados Unidos es mayor a la de cualquier otro país del mundo.
Administración Trump alcanza la cifra récord de 70.000 niños migrantes detenidos en lo que lleva del año

Datos publicados por Associated Press muestran que la Administración Trump mantuvo bajo custodia a 69.550 niños migrantes en lo que lleva del año, un número sin precedentes. Las cifras revelan que ha habido más niños detenidos y separados de sus familias en EE.UU. que en cualquier otro país del mundo.

A pesar de que el Gobierno estadounidense ha reconocido que la detención y separación familiar puede ser traumático para los menores, durante este año se produjo un aumento de retención infantildel 42 % en comparación con 2018.

De igual manera, las estrictas políticas migratorias establecidas durante la Administración del presidente Trump han hecho que el tiempo de detención de los niños sea mayor que en años anteriores.

De los casi 70.000 menores que estuvieron bajo custodia, muchos ya han sido deportados a sus países de origen, otros lograron reunirse con familiares en EE.UU. y alrededor de 4.000 todavía siguen detenidos.

Según declaraciones de un adolescente hondureño que estuvo retenido y durante un año rotó por varios refugios, algunos de sus compañeros detenidos, al sentirse desesperados por la situación, llegaron incluso a causarse lesiones golpeándose contra las paredes.

El país norteamericano está siendo demandado por cientos de millones de dólares por familias de niños detenidos que afirman que estos sufrieron daños durante su periodo de custodia. Desde el pasado 5 de noviembre un juez federal ordenó que se realicen exámenes de salud mental y tratamiento psicológico a las familias que han sido expuestas al trauma de ser separados de sus hijos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7