Actualidad

Cocaleros bolivianos declaran una "movilización nacional" hasta que Morales retorne a la Presidencia

Publicado:
Andrónico Rodríguez, de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, mostró su rechazo "contundente" a la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.
Cocaleros bolivianos declaran una "movilización nacional" hasta que Morales retorne a la Presidencia

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció una "movilización nacional" a partir de este miércoles "hasta que Evo Morales retorne a la Presidencia".

En una conferencia de prensa retransmitida por radio Kawsachun Coca, el líder cocalero aseguró este martes que rechazan "de manera contundente" la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que calificó de "totalmente inconstitucional".

"Nos declaramos en movilización nacional en contra del golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país", expresó Rodríguez, que pidió "aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales de todo el país".

"Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la Presidencia, porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020", declaró el líder sectorial.

Crisis en Bolivia

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevos comicios tras la aparición de protestas en las calles. 

No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. 

Morales presentó su renuncia el domingo, explicando que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cesaran de perseguir a dirigentes sindicales, de quemar casas de funcionarios públicos y de "secuestrar y maltratar" a familiares de líderes indígenas.

Este martes, el depuesto mandatario aterrizó en México como asilado político y agradeció al Gobierno de esa nación por haberle "salvado la vida", revelando que un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarlo a sus enemigos políticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT