Actualidad

Microbios militares: El Pentágono pretende usar bacterias modificadas genéticamente como "sensores de explosivos"

Publicado:
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa se ha asociado con uno de los mayores contratistas de defensa del país para desarrollar un sistema capaz de detectar allí los explosivos bajo tierra.
Microbios militares: El Pentágono pretende usar bacterias modificadas genéticamente como "sensores de explosivos"

La Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés), se ha asociado con Raytheon —uno de los mayores contratistas de defensa del país— y el Instituto Politécnico Worcester para desarrollar dos cepas bacterianas para monitorear las superficies del suelo en busca de materiales explosivos, según un comunicado de Raytheon.

La primera cepa detectará la presencia o ausencia de explosivos enterrados bajo tierra, mientras que la segunda producirá una luz brillante en la superficie del suelo en caso de que se encuentren dichos materiales, y esta luz será captada por vehículos aéreos no tripulados. De este modo, se podrían inspeccionar grandes áreas.

"Ya sabemos que algunas bacterias se pueden programar para que sean muy buenas para detectar explosivos, pero es más difícil bajo tierra", dijo la investigadora de Raytheon, Allison Taggart.

En la etapa actual la compañía está investigando cómo transportar las bacterias-sensores a la profundidad subterránea requerida.

Aunque supuestamente este sistema está dirigido a detectar artefactos explosivos enterrados en zonas de guerra, Taggart señala que el "diseño modular" del sistema de entrega de bacterias y los "componentes intercambiables" permitirá adaptarlo a la detección de "varios tipos de amenazas y contaminantes". 

RT