El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Afganistán una red pedófila que sería responsable del abuso de más de 500 niños

Publicado:
Se encontraron en Facebook más de un centenar de videos que muestran parte de los abusos cometidos.

En la provincia de Lawgar, en el este de Afganistán, se descubrió una red de pedofilia que estaría involucrada en el abuso de al menos 546 niños de seis escuelas diferentes. Activistas de una organización humanitaria, denominada Juventud, Institución Social y Civil de Lawgar, detectaron en Facebook una página que evidenciaba en más de 100 videos el abuso al que muchos niños fueron sometidos, indica el medio The Guardian. 

Tras la denuncia, cinco víctimas que aparecen en los videos fueron asesinadas por sus propias familias y otras dos resultaron muertas la semana pasada, sin que se haya identificado a los responsables.

Estos hallazgos llevaron a que la organización, que ha trabajado en la región por más de 15 años, investigue en el resto de las escuelas secundarias de la región, en el temor de que el número de víctimas podría ser mucho mayor.

"Los niños con los que hemos hablado tienen entre 14 y 20 años y los casos fueron reportados en áreas relativamente seguras. Esa es una de las razones por las que creemos que los números podrían alcanzar un pico significativo", dijo Mohammed Mussa, un trabajador social dirigente de la organización.

Se cree que maestros, directores y otros funcionarios locales están involucrados en esta red de pedofilia. "Los perpetradores pueden coordinarse, porque entienden que si se toman medidas legales contra ellos, [les resulta mejor] trabajar como un grupo, en lugar de un incidente aislado", expresó Mussa.

El relato de una de las victimas revela que el director de su escuela construyó una habitación, dentro de la biblioteca del establecimiento, donde habría abusado de estudiantes masculinos. Ahora el sujeto ocupa un puesto en el Ministerio de Educación.

Charu Hogg, director ejecutivo del proyecto All Survivors, una organización que trabaja con víctimas de violencia sexual en Afganistán, recalca que "la impunidad, las normas de género tóxicas y la pobreza de las víctimas" son factores que juegan un papel importante en el silenciamiento de estos crímenes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7