El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos muestran los dramáticos cambios en el último refugio de hielo del Ártico

Publicado:
Las predicciones de los modelos climáticos sugieren que para 2030 podría no haber hielo en los veranos árticos.
VIDEO: Científicos muestran los dramáticos cambios en el último refugio de hielo del Ártico

Un nuevo video publicado esta semana por la American Geophysical Union (AGU), organización líder en ciencias de la tierra, muestra que las capas de hielo marino más antiguas y gruesas del Ártico se están derritiendo dos veces más rápido que cualquier otra superficie helada en el área durante los últimos 35 años –desde 1984–, informó la institución en un comunicado.

El denominado último refugio del hielo en el Ártico, que abarca un área que se extiende desde el archipiélago ártico occidental de Canadá hasta la costa norte de Groenlandia, podría ser el "último en perder su cubierta de hielo perenne", según estudio recientemente publicado en la revista Geophysical Research Letters.

En las imágenes se puede apreciar claramente cómo la región ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas, dejando un área que ahora se encuentra dominada por capas de hielo más jóvenes y frágiles a medida que pasa el tiempo.

Veranos árticos sin hielo

Las nuevas investigaciones, basadas en observaciones satelitales y datos atmosféricos, indican que el hielo se está volviendo más delgado, hasta perder 0,4 metros de espesor cada década. Esto equivale a una pérdida total de 1,5 metros desde finales de la década de 1970.

Las predicciones de los modelos climáticos sugieren que es posible que para los veranos árticos de la década de 2030 no haya presencia de hielo. Los expertos, además, están de acuerdo en que la extensión y el grosor de los glaciares varían mucho a lo largo del año, dependiendo de la temporada. Incluso, algunas subregiones, sujetas a vientos atmosféricos y corrientes oceánicas, pueden fluctuar más que otras.

Para los autores del estudio, el comprender mejor cómo varía la última área de hielo marino a lo largo del año podría ayudar a identificar los lugares más propicios para servir de refugio a la vida silvestre que depende de tales condiciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7