Actualidad

Congreso argentino aprueba proyecto que condena el golpe de Estado en Bolivia

Publicado:
Con 29 votos, el Senado respaldó un proyecto de resolución redactado por el peronismo, que condena de forma explicita el golpe contra Evo Morales.

Tras un largo debate, el Senado argentino aprobó por 29 votos a favor, 6 negativos y 6 abstenciones, un proyecto presentado por el peronismo para condenar de forma explicita el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

"Con 29 votos afirmativos queda aprobado el proyecto de declaración de repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Evo Morales", informó este miércoles la Cámara alta.

El proyecto, redactado por 17 senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ), competía con otro texto presentado por cinco legisladores del oficialismo, en el que se rechazaba el "golpe contra la democracia".

El diputado Felipe Solá, uno de los que pidió la palabra en la sesión especial, recalcó que el presidente Morales había firmado la renuncia a su cargo, presionado por las Fuerzas Armadas, "como quien tiene un revólver en la cabeza".

"Los parlamentos mundiales deben poner un límite claro y contundente. Si no lo hiciéramos, estaríamos desandando décadas de democratización en la región y estaremos perdiendo calidad democrática", agregó Solá.

En la Cámara de Diputados también ganaron

La Cámara de Diputados también aprobó por mayoría el proyecto presentado por la oposición peronista. "El texto que declara el golpe de Estado en Bolivia resulta afirmativo", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tras dirigir la votación después de un debate de casi cinco horas.

Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron respaldados por la alianza Cambiemos, el partido del actual presidente, Mauricio Macri.

RT