Actualidad

La inteligencia artificial brinda al Ejército ruso de 'consejeros' capaces de procesar miles de datos en combate

Publicado:
El nuevo sistema de apoyo al mando militar aconseja a los oficiales de alto rango una gama de decisiones a tomar dando prioridad a la más eficaz.
La inteligencia artificial brinda al Ejército ruso de 'consejeros' capaces de procesar miles de datos en combate

El Ejército ruso consta de un nuevo sistema de apoyo de toma decisiones que usa tecnologías modernas de procesamiento de datos, informó esta semana el diario ruso Izvestia, citando fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

Bajo el nombre oficial de 'sistema de información de gestión de combate', la nueva tecnología de 'Big Data' analiza en tiempo real decenas de elementos de situación en el campo de batalla y ofrece un abanico de opciones, dando prioridad la la más eficaz, explicó a Izvestia una fuente anónima del Ministerio de Defensa.

El oficial de alto rango que haga uso del sistema también recibirá una previsión sobre cómo se desarrolla la situación, así como breves recomendaciones.

El sistema ya fue probado en 2018 por el alto mando del ejército y desde este año ya es operativo, según Izvestia.

El sistema también podrá recopilar una cantidad casi ilimitada de información, incluidos textos, videos y datos gráficos.

"Durante el combate, estos datos se recibirán de varias fuentes, desde soldados y equipos militares, pasando por vehículos aéreos no tripulados", señala el diario.

Los datos que procesará el sistema

Según los reglamentos de combate, cada comandante debe tomar una decisión teniendo en cuenta decenas de factores: la cantidad de sus fuerzas y de material bélico, datos de inteligencia sobre el enemigo, el estado de las vías, las condiciones climáticas, la cantidad de municiones, el combustible, el estado técnico del equipo, así como el estado moral y psicológico de los soldados, entre otras.

Todos estos datos, expresados en indicadores específicos, se calculan en relación a algoritmos especiales, después de lo cual se elabora una orden de batalla.

Un proyecto 'informático' nacional ruso

Rusia planea triplicar el gasto en su sector de economía digital para el año 2024. Uno de los principales objetivos de este proyecto, anunciado a mediados de octubre por el presidente Putin, es crear una infraestructura de información y telecomunicaciones estable y segura capaz de procesar y almacenar grandes cantidades de datos.

El plan también estipula que los organismos del Gobierno ruso utilizarán software hecho en Rusia.

RT