El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víctimas del franquismo piden investigar el origen de la joyas que la familia Franco subastará en Christie's

Publicado:
Una sortija de diamantes, un collar y unos pendientes de esmeraldas son las alhajas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere comprobar si pertenecieron al Estado y fueron expoliadas.
Víctimas del franquismo piden investigar el origen de la joyas que la familia Franco subastará en Christie's

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que aglutina a familiares de víctimas del franquismo, ha solicitado al Gobierno español que investigue la procedencia de las joyas que la familia Franco va a subastar en Londres el próximo 27 de noviembre, en la famosa galería de subastas Christie's. Se trata de una sortija de diamantes, un collar y unos pendientes de esmeraldas, todas ellas valoradas en aproximadamente 400.000 euros en total.

La ARMH ha registrado un escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que reclama que el embajador de España en el Reino Unido proteste ante la casa de subastas por facilitar la gestión del "oscuro patrimonio de la familia del dictador", así como que solicite toda la documentación que Christie's tenga relacionada con el origen de las joyas.

Además, la asociación también ha registrado otro documento en el Ministerio de la Presidencia solicitando que se investigue si las alhajas que se subastarán en algún momento formaron parte del Patrimonio del Estado y la posibilidad de que hubieran sido sustraídas irregularmente por la familia del dictador Francisco Franco tras su muerte en 1975.

La petición de la ARMH se produce veinte días después del traslado de los restos mortales del dictador del macromonumento del Valle de los Caídos a un cementerio mucho más discreto en Madrid; y la misma semana que las autoridades españolas han dado luz verde a la exhumación de las víctimas de la guerra civil española y de la represión del franquismo que aún permanecen enterradas en el complejo que albergó hasta el mes pasado el cuerpo de Franco. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7