Actualidad

Putin sobre las protestas en América Latina: "Esperemos que los intereses de la gente prevalezcan sobre las ambiciones políticas"

Publicado:
El presidente ruso llegó este miércoles a la capital brasileña en una visita de dos días para participar en la cumbre anual de los BRICS.

El grupo BRICS es "un factor de estabilidad" no solo en la política, sino también en la economía global, y a medida que cambie la situación del mundo el papel del bloque "irá aumentando". Así lo ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa en el marco de la XI cumbre anual de los BRICS, que se celebra este 13 y 14 de noviembre en la capital brasileña.

"Miren lo que está sucediendo en la economía, miren los números. Este año, los BRICS ya han superado a los países del G7 en términos del PIB", ha enfatizado el mandatario ruso. 

El presidente ruso se ha pronunciado sobre la situación en Bolivia, destacando que en estos momentos "hay desgobierno" allí, y que, si bien no hay invasión directa desde afuera, el país latinoamericano "está al borde del caos".

"Ha tenido lugar una situación en la que no hay Gobierno en absoluto. Todas las autoridades vigentes han renunciado al poder", ha afirmado Putin. El caso de Bolivia le recuerda a Libia: "Aunque aquí no hay una intervención militar directa desde el exterior, el país en realidad está al borde del caos. Esta es una señal alarmante", ha agregado.

"Esperamos que, quienquiera que llegue al poder en Bolivia, preserve el interés de desarrollar las relaciones con Rusia. De nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que obtengan un mandato legítimo de parte del pueblo de este país", ha enfatizado el mandatario ruso.

A nivel de la región, Putin ha destacado que las razones económicas suelen estar en el centro de las manifestaciones en América Latina, aunque también existen elementos de interferencia externa. "En América Latina todo cambia muy rápido", ha señalado.

Rusia "se opone a la intervención" en los asuntos internos de los países, recalcó el presidente, expresando su esperanza de que el sentido común y la comprensión de los intereses de la población "prevalezcan sobre las ambiciones políticas".

En ese sentido, Putin ha mencionado como ejemplo a Venezuela. "Sí, hay problemas, pero los venezolanos deben definir el futuro de su país por su cuenta a través de un diálogo entre las distintas fuerzas políticas", ha subrayado.

Sobre Siria

Al responder a la pregunta sobre el papel de Washington en la lucha antiterrorista en Siria, Putin ha sostenido que los estadounidenses definitivamente aportaron a los esfuerzos conjuntos cuando al mando de la operación estaba Donald Trump.

"Ante todo, en lo que concierne a la contribución de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo en Siria, sí que la hay, incluida la del presidente Trump. Aunque antes de que llegara Rusia y participara de manera activa, la así llamada coalición internacional prácticamente estuvo de plantón durante varios años", ha indicado el presidente.

A su modo de ver, cualquier observador neutro verá cuál es el papel de Rusia, "teniendo en cuenta la intensidad de las operaciones militares y sus resultados". "Después de que Rusia comenzara a actuar de manera activa para apoyar al Gobierno legítimo en Damasco, casi el 90 % del territorio fue liberado de los terroristas, y no solo liberado, sino que tomado bajo control del Gobierno legítimo de Siria, algo que buscamos y que lo hicimos", ha detallado.

Rusia también tenía sus propios intereses, que consistían ante todo en librarse de las infiltraciones de una gran cantidad de combatientes entrenados y con experiencia en el campo de batalla, y ahora Moscú tiene más información sobre quiénes están en los campamentos, ha comentado Putin. "Sabemos que hay cientos de combatientes oriundos de Rusia y varios miles de los países del espacio posoviético", ha precisado.

Asumir el papel de liderazgo en la ONU

En la sesión plenaria de la cumbre esta misma jornada, el mandatario ruso señaló que los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) deberían "asumir de manera más proactiva el papel de liderazgo en la ONU".

"Necesitamos involucrarnos de manera más activa y continua en la promoción de una agenda positiva, uniendo a personas de ideas afines a nuestro alrededor para resolver conjuntamente problemas globales y regionales clave", ha expresado el mandatario.

Por otro lado, Putin ha revelado que la presidencia rusa de los BRICS el próximo año se desarrollará bajo el lema: 'Asociación BRICS para la Estabilidad Global, la Seguridad Común y el Crecimiento Innovador'.

La declaración final de los BRICS

Los cinco países BRICS han aprobado este jueves una declaración conjunta en la que urgen a reformar la ONU, la OMC, el FMI y otras organizaciones internacionales, al tiempo que se muestran comprometidos con "ayudar a superar los importantes desafíos que afronta actualmente el multilateralismo", entre otros puntos.

En la Declaración de Brasilia, los cinco miembros del bloque reafirman también su compromiso con "el principio de soberanía, respeto mutuo e igualdad, con el objetivo común de construir un mundo pacífico estable y próspero". 

RT