El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte rechaza reunirse con EE.UU. antes de fin de año

Publicado:
Ambos países mantienen exigencias mutuas antes de dar su brazo a torcer.

El negociador de Corea del Norte para las conversaciones con EE.UU., Kim Myong Gil, ha declarado que su país ha rechazado la propuesta por parte de Washington de celebrar una nueva reunión en diciembre, alegando que Pionyang no está interesado en negociaciones que sólo busquen "apaciguarles", informa la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La oferta fue formulada por Stephen Biegun, el negociador estadounidense, después de que el mes pasado mantuviera con su homólogo norcoreano una reunión en Estocolmo en la que no se produjo ningún resultado.

"Si la solución negociada de los problemas es posible, estamos dispuestos a reunirnos con EE.UU. donde sea y cuando sea", declaró este jueves el negociador norcoreano.

Tras el fracaso de la cumbre de febrero en Hanoi (Vietnam) entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Corea del Norte puso como plazo a Washington hasta final de año para mostrar más flexibilidad, dando a entender que podría volver a reanudar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, suspendidas desde 2017.

Paralelamente, Estados Unidos insiste en que el régimen de Pionyang debe desmantelar su programa nuclear antes de retirar las sanciones, mientras busca una mayor contribución financiera de Corea del Sur a cambio del despliegue de las tropas estadounidenses. Al mismo tiempo, el secretario de defensa de Estados Unidos, Mark Esper ha expresado su disposición a cambiar su política militar en Corea del Sur si eso ayuda a retomar las negociaciones estancadas con Corea del Norte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7