El papa Francisco hizo un paréntesis durante la catequesis de este miércoles en el Vaticano para abordar el antisemitismo, que según su criterio se está manifestando nuevamente en la actualidad. El sumo pontífice recordó el sufrimiento del pueblo judío e instó a los feligreses a reflexionar sobre el problema.
"En el siglo pasado hemos visto tantas brutalidades que se han cometido contra ellos. Estábamos convencidos de que esto había acabado, pero ahora ha comenzado a renacer aquí y allá la costumbre de perseguir a los judíos", señaló el papa.
Tras denunciar los hechos, Francisco agregó que este hábito "no es humano ni cristiano". Posteriormente, el sumo pontífice se pronunció enérgicamente frente a los asistentes y expresó: "¡Los judíos son nuestros hermanos, y no deben ser perseguidos!"
Al parecer, esta reflexión fue motivada por las recientes amenazas que enfrentó la senadora vitalicia italiana Liliana Segre, que sobrevivió al holocausto, y los cánticos racistas en un encuentro deportivo contra del jugador Mario Balotelli, quien fue criado por padres adoptivos judíos.
Esta semana, Segre, de 89 años, incluso recibió protección policial tras ser blanco de mensajes con expresiones antisemitas en línea, y algunos expresaron indignación sobre su iniciativa sobre la creación de una comisión parlamentaria para investigar el odio y el racismo.