El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El independentismo pierde apoyo en Cataluña

Publicado:
El estudio demoscópico se llevó a cabo antes de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista.
El independentismo pierde apoyo en Cataluña

El 48,8 % de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia de su región, frente a un 41,9 % que la apoya, según reflejan los datos derivados de una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) y difundida este viernes.

Bajo el título 'Cosmopolitismo y localismo en Cataluña', el documento oficial recoge y presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, es decir, antes de que tuviera lugar la sentencia condenatoria del juicio a los líderes del proceso independentista catalán, publicada el día 14 de octubre.

En comparación con la anterior consulta realizada por el CEO al respecto, en julio de este año, se ha incrementando la distancia entre quienes propugnan la independencia de Cataluña y quienes la rechazan. Hace cuatro meses, un 48,3 % de los encuestados se mostraban contrarios a la secesión, mientras el 44 % se declaraban a favor.

Otro dato significativo recogido en este informe demoscópico tiene que ver con la actitud de la sociedad catalana frente a la Monarquía española. El 72,9 % de los catalanes suspende a la institución y el 25,1 % la aprueba, mientras un 1,9 % no sabe o no contesta. La media de valoración que le otorgan los ciudadanos de Cataluña a la Corona española se sitúa en un 2,17 (en una escala del 1 al 10).

La encuesta se ha llevado a cabo con una muestra de 1.500 personas, y presenta un margen de error reconocido del 2,53. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7