Actualidad

La Bolsa en Chile sube más de 6 % y el dólar baja tras el acuerdo para una nueva Constitución

Publicado:
Fue respaldado por el oficialismo y la oposición –a excepción del PC– y contempla la celebración de un 'plebiscito de entrada' en abril de 2020.
La Bolsa en Chile sube más de 6 % y el dólar baja tras el acuerdo para una nueva Constitución

La Bolsa de Valores de Chile registró un repunte de más de 6 % tras el anuncio de un acuerdo político para una nueva Constitución, lo cual vino acompañado de una abrupta caída del dólar. 

Casi tres horas después de la apertura, la Bolsa de Comercio de Santiago, la más grande del país, registró una alza de hasta 6,19 % en el indicador S&P IPSA, derivado de un incremento en la confianza al sector de la construcción, uno de los más golpeados durante la crisis social en Chile.

El peso chileno también se fortaleció frente al dólar, al registrar una abrupta caída de 13,10 pesos, pasando de 802 pesos por dólar a 789,53 pesos por dólar en lo que va de la jornada bursátil.

"Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran fuente de incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar a un acuerdo en un tema sustantivo", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Acuerdo para una nueva Constitución

Tras una intensa jornada de negociaciones, el Congreso de Chile llegó durante la madrugada de este viernes (hora local) a un acuerdo base para elaborar una nueva Constitución que reemplace el texto vigente desde 1981, aprobado durante la dictadura de Pinochet, cuestión que será planteada en plebiscito a la ciudadanía.

El acuerdo fue respaldado por el oficialismo y la oposición –a excepción del PC– y contempla la celebración de un 'plebiscito de entrada' en abril de 2020. 

Apenas un día antes, durante el jueves 14 de noviembre, Chile registró fuertes choques entre manifestantes y carabineros. A casi un mes de que iniciaran las protestas detonadas por un incremento a los precios del metro, las movilizaciones arrojan un saldo de 23 muertos y más de 2.300 heridos.

RT