El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia proceso de consultas indígenas y ciudadana para el Tren Maya

Publicado:
El presidente mexicano señaló que si la gente dice 'no' al proyecto respetarán el resultado.
López Obrador anuncia proceso de consultas indígenas y ciudadana para el Tren Maya

El Gobierno de México publicó la convocatoria para la consulta indígena y ciudadana que se realizará en los territorios por donde se prevé que pase el Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importante de la actual administración.

A través de un artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), establecieron las bases para la consulta a comunidades indígenas y ciudadanía en general, en cinco estados del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

La consulta para los pueblos indígenas (en la cual se prevé la participación de las etnias maya, ch'ol, tseltal, tsotsil y otros) se realizará desde este 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas, mientras que la que se realizará a la ciudadanía en general se llevará a cabo en una sola jornada de elección prevista para el 15 de diciembre.

El resultado será vinculante. Además, en el caso de los pueblos indígenas, se realizará teniendo en cuenta el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

"El pueblo manda"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de que el proyecto del Tren Maya sea rechazado por la población dará marcha atrás con dicha propuesta.

"Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio. Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 15 de noviembre.

Señaló que en los 36 años del proyecto neoliberal en México, no se invirtió prácticamente nada en la región del sureste del país, salvo el caso del destino turístico de Cancún y sus alrededores, por lo cual, consideró prioritario detonar un proyecto productivo de gran escala como el Tren Maya.

Se prevé que la construcción del tren tenga un costo de 120.000 millones de pesos (6.242 millones de dólares), y que se concluya este mismo sexenio.

"Queremos cumplir con todo el procedimiento para terminarlo en tres a más tardar cuatro años, para tenerlo concluido", agregó el presidente.

El proyecto del Tren Maya irá acompañado de un proyecto integral del territorio, ya que, según dijo López Obrador, el Ejecutivo quiere evitar un "desarrollo anárquico".

¿Por qué la polémica?

El Tren Maya es un proyecto que pretende movilizar al turismo de la zona de Cancún hacia otras regiones del sureste mexicano. Además, contará con trenes de carga que recorrerán dicha vía para la movilización de mercancías.

Sin embargo, el proyecto ha sido polémico desde su anuncio, debido a los efectos negativos que podría tener el turismo de gran escala sobre el impacto ecológico en reservas naturales, así como un proceso de despojo contra las comunidades indígenas ante la especulación inmobiliaria y el crecimiento urbano que podría detonar dicho proyecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7