El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de facto de Bolivia anuncia que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación"

Publicado:
Los funcionarios serán retirados desde la ciudad de Santa Cruz, al este del país, según precisó la ministra de facto.
Canciller de facto de Bolivia anuncia que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación"

La canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, informó este viernes que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" de la isla en el país suramericano.

"A partir hoy en la tarde, posiblemente, empezarán a llegar aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno cubano, para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz", dijo Longaric.

En una entrevista previa con El Deber, Longaric, juramentada por la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, dijo que conversó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él le señaló que hará la retirada de los funcionarios caribeños "para evitar mayor fricción".

Según dijo en la conferencia de prensa, pidió a Rodríguez un listado de esas 725 personas en el que se especifique "qué hacían en Bolivia, en qué área trabajaban, si tenían algún sueldo proveniente del erario nacional". Por ahora, adelantó que formaban parte de un programa de cooperación entre Cuba y Bolivia y participaban en áreas como medicina, comunicación, entre otras.

De acuerdo a la ministra de facto, el canciller cubano manifestó su preocupación por las agresiones, difamaciones y hostigamiento que están recibiendo estos ciudadanos en Bolivia, tras los acontecimientos de los últimos días.

Longaric ha comenzado a ejercer como canciller, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, dijo este jueves que no ha renunciado a su cargo. Además, actualmente se encuentra representando a Bolivia en una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se realiza en Nicaragua, donde se analiza la situación boliviana.

La "cacería"

El Gobierno de facto de Bolivia ha señalado que ciudadanos cubanos, venezolanos y gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían involucradas en actividades subversivas en el país.

El ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, señaló que iniciarán una "cacería" contra ellos.

Además, irán tras Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia durante la Administración socialista, y Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien debió exiliarse por la interrupción de la democracia.

"Que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No vamos a permitir una persona más que siga haciendo sedición en el país", enfatizó Murillo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7