El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba denuncia la detención de cuatro de sus funcionarios en Bolivia y exige su liberación

Publicado:
Así lo ha denunciado el canciller Bruno Rodríguez, que ha pedido el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano.
Cuba denuncia la detención de cuatro de sus funcionarios en Bolivia y exige su liberación

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha exigido la inmediata liberación de cuatro colaboradores de salud cubanos que han sido detenidos en Bolivia.

Rodríguez ha afirmado en su cuenta de Twitter que los cubanos miembros de la brigada médica fueron retenidos "bajo calumniosas imputaciones" y ha pedido "el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano". "Garantías para su retorno seguro a la Patria", ha solicitado.

Estos cuatro funcionarios cubanos fueron apresados por la Policía el pasado miércoles bajo la acusación de supuestamente organizar y financiar protestas en contra de la autoproclamada "presidenta interina", Jeanine Áñez.

"Detener expresiones de odio"

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido "detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia" contra estas personas que han sido detenidas.

Además, "rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas", y se informa que en estas circunstancias "se ha decidido el retorno inmediato" de los colaboradores de la isla.

En el comunicado, la cancillería cubana ha afirmado que los cuatro colaboradores cubanos "tienen una reconocida trayectoria" y que "se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación" en el país andino.

Según el texto, el dinero que portaban los detenidos coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses para pagar los gastos de servicios y alquiler de los 107 miembros de la brigada médica acreditada en Bolivia, lo que fue corroborado por la Policía y el Ministerio Público boliviano.

Retirarán a más funcionarios cubanos

Previamente, la canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, informó que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" de la isla en el país suramericano.

"A partir hoy en la tarde, posiblemente, empezarán a llegar aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno cubano, para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz", dijo Longaric, quien ejercer funciones a pesar de que el canciller Diego Pary no ha renunciado a su cargo.

Del mismo modo, los miembros del Gobierno de facto han señalado que ciudadanos cubanos, venezolanos y gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían involucradas en actividades subversivas en el país.

El ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, señaló que iniciarán una "cacería" contra ellos.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7