El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Peligrosa fuga de tecnología de defensa? Un interceptor de misiles israelí habría caído intacto en Gaza

Publicado:
En las redes circulan imágenes que parecen mostrar una parte crucial del interceptor Tamir, que se usa en el sistema de defensa Cúpula de Hierro.
¿Peligrosa fuga de tecnología de defensa? Un interceptor de misiles israelí habría caído intacto en Gaza

Una parte crucial del interceptor Tamir de Israel, que se usa en el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, parece haber caído intacto en la Franja de Gaza, generando potencialmente una fuga importante de la secreta tecnología de cohetes.

Las imágenes que apuntarían a una posible pérdida de tecnología fueron publicadas en Twitter por Joe Truzman, un experto en defensa israelí y autor del boletín GroundBrief. El portal de defensa The Drive estima que las fotos muestran el buscador de radar y la sección de fusibles intacta de un interceptor Tamir.

The Drive recuerda que "incluso los misiles más avanzados fallan", y cuando lo hacen, "literalmente pueden caer directamente en las manos de un enemigo", que puede estudiarlos a nivel de 'hardware' e incluso 'software' y, potencialmente, realizar ingeniería inversa.

El portal destaca que desconoce "dónde terminó" este componente ni quién podría haberlo encontrado, "pero sirve como otro recordatorio de que lo que sube debe descender, y a veces lo hace muy intacto", advierte.

Tecnología altamente clasificada

Al igual que muchos otros interceptores, el misil Tamir destruye los proyectiles enemigos acercándose a ellos a mitad de camino y detonando su ojiva. La dificultad consiste en identificar correctamente el momento adecuado para la detonación, teniendo en cuenta las velocidades a las que viajan tanto el proyectil objetivo como el interceptor. Por lo tanto, los componentes responsables de ello están altamente clasificados. Por lo general, un interceptor que no alcanza su objetivo se autodestruye para proteger sus secretos.

El misil Tamir es producido por Rafael, un importante contratista de defensa estatal israelí. Se estima que los interceptores cuestan entre 40.000 y 100.000 dólares por pieza y generalmente se disparan desde lanzadores que llevan 20 misiles cada uno.  

El sistema de defensa Cúpula de Hierro se ha utilizado ampliamente esta semana en medio de la escalada de tensión entre la Yihad Islámica Palestina e Israel, registrada después de que las fuerzas israelíes mataran a un alto comandante de este grupo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7