El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Manifestantes desafían la represión de Carabineros en Chile para mantener la 'plaza de la Dignidad' como epicentro de protestas

Publicado:
A pesar de la fuerte presencia de la Policía, se desarrolla una nueva movilización contra el Gobierno en la rebautizada Plaza Italia.
Descargar video

Horas después de alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno de Chile y la oposición para la celebración de un plebiscito de reforma constitucional, este viernes la Plaza Italia, en la ciudad de Santiago, fue nuevamente escenario de protestas.

Cerca de las 17:00 (hora local), miles de manifestantes llegaron a la renombrada 'Plaza de la dignidad' para seguir exigiendo cambios estructurales a las políticas del presidente Sebastián Piñera. 

Desde temprano, la rotonda ubicada en Providencia, epicentro de las protestas, había sido bloqueada por la Policía para evitar una nueva concentración.  

Con la llegada de los primeros grupos, efectivos de Carabineros intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, pero los manifestantes fueron ganando terreno hasta instalarse en la zona.

Bajo el hashtag #EstoNoHaTerminado, desde las redes sociales los ciudadanos que se oponen al Gobierno de Piñera convocaron a una nueva protesta, expresando su disconformidad incluso con el anuncio de una consulta por la reforma de la Constitución. De avanzar el sí en el plebiscito, se reemplazaría el texto vigente desde 1981, cuando gobernaba la dictadura de Augusto Pinochet. 

El acuerdo fue conseguido en la madrugada de este viernes por el oficialismo y la oposición en el Congreso (a excepción del Partido Comunista).

El primero de los 12 puntos que contiene el texto establece que los partidos que lo suscriben, "vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile", así como "el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7