El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuevas fronteras de exploración espacial": La NASA publica por primera vez datos de la sonda Parker

Publicado:
La agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición de los internautas archivos de datos y pantallas gráficas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este martes por primera vez datos científicos recopilados por la sonda Parker durante sus dos primeras órbitas solares, según lo anunció en una entrada subida en su página web.

"La sonda solar Parker está cruzando nuevas fronteras de exploración espacial dándonos mucha información nueva sobre el Sol", explicó Nour E. Raouafi, miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, que dirige esta misión de la NASA. "La publicación de estos datos permite a la gente no solo contribuir con el éxito de la misión junto con la comunidad científica, sino también aumentar la oportunidad de nuevos descubrimientos al siguiente nivel", añadió.

¿Para qué sirve?

La NASA detalló que la información, en forma de archivos de datos y pantallas gráficas, ya está disponible en distintas secciones de su portal para que los internautas interesados la utilicen y analicen de la forma en que lo deseen. Los datos incluyen mediciones realizadas entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2018 y el 30 de marzo y el 19 de abril del presente año, cuando la sonda llegó a situarse a 0,25 unidades astronómicas del sol, lo que equivale a unos 37 millones de kilómetros.

Parker ha estado observando las características del viento solar —tales como campos, olas, flujos y partículas—, especialmente en la corona, que es el entorno inmediato que rodea esta estrella ubicada en el centro de nuestro sistema solar. Asimismo, se espera que la sonda siga acercándose al sol en los próximos años hasta situarse a poco menos de 6,5 millones de kilómetros de su superficie, algo que ninguna nave espacial ha logrado antes.

Los científicos de la NASA esperan publicar a finales de este año los primeros resultados científicos de la misión, que fue lanzada en 2018 y estará en activo hasta 2025. Asimismo, señalaron que la sonda solar Parker sirve de manera significativa para "pronosticar los principales eventos del clima espacial que afectan la vida en la Tierra".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7