El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saudi Aramco abre la suscripción de acciones y anuncia detalles de su salida a Bolsa

Publicado:
La valoración inicial de la compañía se sitúa entre 1,6 y 1,7 billones de dólares.
Saudi Aramco abre la suscripción de acciones y anuncia detalles de su salida a Bolsa

Saudi Aramco, el gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, ha dado luz verde este domingo a la suscripción de acciones en el marco de su oferta pública de venta (OPV), que podría convertirse en la mayor salida a bolsa de la historia. 

La valoración inicial de la compañía se sitúa entre 1,6 y 1,71 billones de dólares, en línea con las emitidas por varios analistas en las últimas semanas, aunque por debajo de las realizadas en 2016 por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que estimó el valor de la petrolera en 2 billones de dólares.

Detalles de la OPV

Aramco ha anunciado que tiene la intención de generar entre 24.000 millones y 25.600 millones de dólares vendiendo un 1,5 % de las acciones o, aproximadamente, 3.000 millones de títulos. El rango de precios indicativo es de entre 30 y 32 riales por acción (entre 8 y 8,5 dólares aproximadamente).

El precio definitivo se anunciará el próximo 5 de diciembre. Si se fija en la parte alta de la horquilla, superará el récord de 25.000 millones de dólares recaudados en 2014 por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba en su salida a bolsa.

La oferta asignará un tercio de las acciones en venta a los ciudadanos sauditas, mientras no se prevé comercializar la salida a bolsa en el extranjero. Los inversores minoristas tendrán hasta el 28 de noviembre para participar, mientras que los inversores institucionales pueden suscribirse hasta el 4 de diciembre.

La compañía más rentable de mundo

Los planes para privatizar parcialmente la petrolera más grande del mundo, responsable del 10 % de la producción global de crudo, fueron anunciados en 2016 y representan la piedra angular del ambicioso plan del gobernante de facto del reino para diversificar la economía. Estaba previsto que la medida entrara en vigor en 2018, pero fue retrasada varias veces.

El año pasado Aramco se convirtió en la empresa más rentable del mundo al obtener un ingreso neto de 111.000 millones de dólares, superando el resultado conjunto de Apple, Facebook y Microsoft. Además, con el objetivo de atraer a más inversionistas, el gigante petrolero planea pagar 75.000 millones de dólares en dividendos en 2020, cinco veces más que Apple.

Por otro lado, entre los factores negativos que enumeran los expertos figura la falta de transparencia financiera y operativa, lo que dificulta la valoración, así como la incertidumbre sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años y la tensión regional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7