El mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, ha prometido impulsar la legalización del aborto después de asumir el cargo el 10 de diciembre, a través de un proyecto de ley enviado desde la Presidencia. El futuro gobernante sostuvo que la sociedad no puede "seguir condenando a mujeres" en estos casos, informó Página 12.
"Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así", señaló Fernández.
El político se describió a sí mismo como "un activista" a favor de la despenalización del aborto. Sin embargo, precisó que la decisión no depende solo de él pero intentará que el proyecto de ley salga lo antes posible.
"Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo", agregó Fernández, explicando que la legalización del aborto no lo hace obligatorio.
En caso de aprobarse el proyecto de ley, Argentina seguiría los pasos del país vecino Uruguay, que legalizó la práctica en 2012, y Cuba, en 1965. El anuncio daría un giro a la política oficial en Argentina, que se ha opuesto firmemente a la despenalización del aborto los últimos años.
Durante la entrevista ofrecida al medio argentino, Fernández también habló sobre la paridad de género en su Gabinete de ministros, y señaló que aunque no es algo fácil de lograr, ese será el objetivo.