Venecia se inunda por tercera vez en menos de una semana por una marea récord
La ciudad italiana de Venecia sufrió este domingo una tercera marea récord en menos de una semana alcanzando una altura máxima de 150 centímetros, mientras que otras localidades del país europeo también soportaron fuertes fenómenos climáticos, informa AP.
La marea alcanzó su punto máximo después de las 13:00 (hora local), sin que el agua alta llegara al nivel de 160 centímetros previsto anteriormente por la Oficina de Mareas de Venecia. La noche anterior el nivel registrado era inferior a un metro.
Las autoridades tomaron precauciones cerrando al público la Plaza de San Marcos y el acceso a la famosa Basílica, así como apilando sacos de arena para evitar que el agua salada se filtre a la cripta de la iglesia. Incluso negocios y museos en la ciudad histórica se vieron obligados a cerrar sus puertas durante la jornada.
Se trata de la tercera inundación fuerte en los últimos siete días después de que el nivel del agua en 'la ciudad de los canales' alcanzara los 187 centímetros en su punto máximo el martes pasado. Desde que comenzaron los registros en 1872, nunca se había visto una situación parecida, ni siquiera dos veces en un año, y mucho menos tres veces en una semana.
Estado de emergencia
El daño económico ocasionado por este fenómeno climático ha sido estimado en cientos de millones de dólares, por lo que el Gobierno de Italia declaró el estado de emergencia en Venecia. De este modo, las autoridades destinarán 20 millones de euros para las operaciones de salvamento y rescate, así como para reactivar los servicios suspendidos.
Mientras tanto, otras ciudades italianas como Pisa y Florencia también se vieron afectadas por fuertes lluvias y vientos que provocaron el aumento del nivel de los ríos. En estas localidades fueron cerradas tiendas, oficinas y atracciones turísticas por cuestiones de seguridad.