El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a Cuba procedente de Bolivia el segundo contingente de la brigada médica cubana

Publicado:
Entre los que arribaron a la Isla se encuentran cuatro personas que fueron detenidas "arbitrariamente" en el país andino acusadas de "financiar protestas".
Descargar video

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció este 18 de noviembre la llegada a La Habana de 207 "colaboradores" cubanos que formaban parte de la brigada médica en Bolivia. Se trata del segundo grupo de funcionarios de cooperación que regresan a su país natal tras culminada su labor por "la falta de garantías a su integridad física".

Entre los que arribaron a la Isla se encuentran cuatro personas que fueron detenidas "arbitrariamente" en el país andino acusadas de financiar protestas luego de que retiraran una cantidad considerable de dinero. Sin embargo, las autoridades cubanas lograron demostrar que esa suma estaba destinada al pago de los salarios de un centenar de trabajadores de la salud pública en Bolivia. Al demostrarse su inocencia, fueron liberados y con la intervención de la Cancillería de su país regresaron a casa.

"La injusticia siempre es dolorosa"

Amparo García, una de las colaboradoras arrestadas, aseguró que con la renuncia de Evo Morales la situación se volvió "convulsa" y llena de enfrentamientos que les impedían trabajar y salir. "Realmente, a partir de ahí había manifestaciones de hostilidad contra la brigada", afirmó la mujer.

En opinión de Ramón Emilio Álvarez, quien también pasó por la misma situación, pese a que la situación jurídica se "esclareció" satisfactoriamente, la "injusticia es siempre dolorosa" y afecta emocionalmente.

Previamente, el Gobierno de Cuba envió el pasado 16 de noviembre un grupo de aviones a la nación sudamericana para traer de vuelta a 725 "funcionarios de cooperación" cubanos con el fin de "evitar mayor fricción". En esa misma jornada regresó un primer contingente de 224 colaboradores.

Por más de 10 años, esta brigada médica realizó más de 37 millones de consultas y más de un millón de intervenciones quirúrgicas en Bolivia. Su labor en el país es considerada uno de los pilares en materia de sanidad y salud pública del Gobierno de Evo Morales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7