Actualidad

Hallan joyas hechas de dientes humanos en un antiguo asentamiento en Turquía

Publicado:
Dos de las piezas halladas habían sido moldeadas en forma cónica y perforadas con el fin de ser colocadas en un colgante como adorno, explican los científicos.
Hallan joyas hechas de dientes humanos en un antiguo asentamiento en Turquía

Entre los numerosos elementos de colgantes hechos de dientes de animales y otras joyas halladas en el sitio neolítico de Çatalhöyük, en Turquía, los arqueólogos se vieron sorprendidos al descubrir tres dientes humanos que parecen haber sido perforados.

Los dientes datan de aproximadamente del 6.500 a. C y dos de ellos muestran signos de haber sido moldeados en forma cónica y perforados con un microtaladro para ser colocados en un cordel y usados como adornos, según un estudio publicado en Science por un equipo internacional de científicos.

Se trata de los primeros ejemplos documentados en Oriente Próximo de dientes humanos modificados intencionalmente, señala Scott D. Haddow, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)

Los investigadores creen que ambos dientes pertenecieron a adultos de mediana edad y fueron retirados de los cuerpos después de la muerte.

Çatalhöyük, un asentamiento neolítico que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, data de hace 9.000 años. Su población se alimentaba con una dieta rica en granos, lo cual conllevó la aparición de problemas dentales: entre el 10 y 13% de los restos de los habitantes locales presentaba caries en sus dentaduras.

En su apogeo, Çatalhöyük estuvo poblado por unas 8.000 personas que vivían "en condiciones muy concurridas, con pozos de basura y corrales de animales justo al lado de algunas de sus casas", describió Clark Spencer Larsen, antropólogo de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

RT