Actualidad

Irán advierte de "medidas decisivas y revolucionarias" si continúan los disturbios en el país

Publicado:
Teherán acusa a Washington de promover tensiones en la República Islámica después de que las autoridades estadounidenses expresaran su apoyo a los manifestantes.
Irán advierte de "medidas decisivas y revolucionarias" si continúan los disturbios en el país

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), advirtieron este lunes que tomarán acciones "decisivas" si no cesan los disturbios aparecidos en el país tras el anuncio de un aumento en el precio de los combustibles.

"Si es necesario, tomaremos medidas decisivas y revolucionarias contra cualquier movimiento continuo para perturbar la paz y la seguridad del pueblo", indicaron los CGRI en un comunicado, citado por Reuters, en el que destacaron la necesidad de "calma, unidad y solidaridad" para superar la situación.

Las protestas se han extendido por distintos puntos de la República Islámica desde el pasado viernes, cuando las autoridades anunciaron un aumento en los precios de la gasolina para recaudar fondos adicionales que, según explicaron, serán utilizados para financiar subsidios para unos 18 millones de familias iraníes de bajos ingresos.

Las manifestaciones empezaron como pacíficas, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía. Se informa que varias personas, entre ellas, agentes de seguridad, perdieron la vida en los disturbios y numerosos "alborotadores" fueron arrestados.

En la provincia de Alborz, donde los manifestantes intentaron asaltar la sede de la Policía de transporte local, fueron detenidas unas 150 personas, algunas de las cuales, según la Guardia Revolucionaria, confesaron trabajar para "fuerzas externas".

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, acusó a Washington de provocar tensiones en el país después de que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo expresara su apoyo a los manifestantes en Twitter. Según Larijani, EE.UU. no está interesado en nada más que alimentar los disturbios.

"[Pompeo] apoya abiertamente la inmolación de las propiedades del pueblo iraní (...) mientras lo llama defender al pueblo iraní", dijo el alto funcionario.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, rechazó la declaración de apoyo a las protestas de la Administración Trump, recordando que esta abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear iraní y restableció las sanciones económicas contra Teherán.

"Un régimen que niega el alimento y la medicina a la gente común, incluidos los ancianos y los enfermos, a través del terrorismo económico nunca puede salir con la obscena afirmación de que apoya al pueblo iraní", indicó Zarif.

RT