El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Europeo desestima el recurso del rapero español Valtònic contra su condena por enaltecimiento del terrorismo

Publicado:
El órgano judicial habría rechazado la apelación del cantante Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, porque aún no ha agotado los recursos judiciales en España.
El Tribunal Europeo desestima el recurso del rapero español Valtònic contra su condena por enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado el recurso presentado por el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, contra la sentencia de la Justicia española que le condena a más de tres años de cárcel por las letras de sus canciones, por los delitos de injurias a la Corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

El motivo de la desestimación sería que el órgano europeo considera que el rapero aún no ha agotado todos los recursos judiciales en España.

El cantante presentó su demanda en octubre ante el tribunal con sede en Estrasburgo después de que en mayo de 2018 el Tribunal Constitucional de España rechazara su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Valtònyc alegaba que España había vulnerado su libertad de expresión al condenarle por esos delitos en base a las letras de sus canciones.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, Valtònyc decidió abandonar España para huir de la acción de la Justicia y no ingresar en prisión. Desde entonces reside en Bruselas y recae sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega, que se encuentra a la espera de que los tribunales belgas tomen una decisión.

Por el momento, la 'euroorden' está paralizada en el tribunal de apelación de Gante, mientras se espera la resolución de una cuestión prejudicial remitida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley española sobre enaltecimiento del terrorismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7