El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre reemplaza su ropa de cama con un edredón y almohadas de plumas y contrae una rara enfermedad

Publicado:
Los médicos lograron detectar la causa de su dolencia luego de profundizar en algunos de los aspectos de su vida personal, ya que sus primeros exámenes no revelaron ningún problema.
Un hombre reemplaza su ropa de cama con un edredón y almohadas de plumas y contrae una rara enfermedad

Un hombre en Reino Unido desarrolló un raro y particular síndrome que le produjo serias dificultades para respirar tras cambiar su ropa de cama sintética por una de plumas, de acuerdo con un caso médico publicado esta semana en la revista BMJ Case Reports.

Este sujeto, de 43 años, acudió al médico en noviembre de 2016 luego de tres meses de fatiga, disnea (falta de aire), mareos y malestar general. Inicialmente se le diagnosticó una infección en el tracto respiratorio inferior y aunque por un breve periodo los síntomas disminuyeron, reaparecieron días después. Al mes siguiente, el paciente regresó con un empeoramiento de su afección hasta el punto que no podía caminar de una habitación a otra de su casa sin perder el aliento.

El británico no fumaba, sus exámenes de sangre iniciales resultaron normales y una primera radiografía de tórax no reveló ningún problema pese a que su función respiratoria estaba significativamente afectada. Fue entonces cuando los especialistas decidieron ahondar en algunos de los aspectos de su vida personal y prestaron atención al hecho de que recientemente había adquirido un edredón y almohadas de plumas.

Pruebas posteriores demostraron que este individuo tenía anticuerpos inusualmente altos contra proteínas particulares de las aves, como palomas y loros, cuando sus únicas mascotas eran un gato y un perro. Asimismo, una tomografía computarizada reveló un patrón en sus pulmones que sugería una posible neumonitis por hipersensibilidad (HP, por sus siglas en inglés), una dolencia asociada a un conjunto de enfermedades pulmonares difusas en las que una reacción inmunitaria produce inflamación en los bronquiolos terminales, los alveolos o el intersticio pulmonar.

Con base en estos resultados, el equipo médico le diagnosticó una "forma más rara" de HP asociada a una afección denominada "pulmón de aficionado a las aves", que suele manifestarse en personas que trabajan, manipulan o interactúan constantemente con este tipo de animales. Sin embargo, en este caso concreto, al estar ligada su aparición a la ropa de cama, fue catalogada en el estudio como "pulmón de edredón de plumas".

El tratamiento consistió en deshacerse de los artículos con plumas y una medicación de corticosteroides orales para combatir los síntomas.

Los médicos detallan que la neumonitis por hipersensibilidad es a menudo difícil de diagnosticar y que identificar al antígeno responsable de la respuesta inmune y eliminarlo lo más rápido posible depende, en la mayoría de los casos, de lograr una "meticulosa historia clínica". Para ello no suele basta con preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios si tienen mascotas en su hogar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7