El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exoficial de inmigración de EE.UU. se enfrenta a la deportación tras descubrirse su certificado de nacimiento mexicano

Publicado:
Raúl Rodríguez ha vivido casi 50 años en EE.UU. y nunca antes había visto su certificado de nacimiento real.
Imagen ilustrativa

Después de casi 20 años procesando deportaciones para la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Raúl Rodríguez perdió su trabajo y ahora puede enfrentarse a la deportación, después de que descubriera que en realidad no era ciudadano estadounidense.

El exoficial de inmigración ha vivido en EE.UU. durante casi cinco décadas y sirvió en varios despliegues de la Armada. No obstante, su destino dio un giro inesperado hace más de año y medio, según medios locales, cuando intentaba ayudar a su hermano a emigrar de Matamoros (México) y comenzó a enviar su propia documentación junto con la de su pariente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país (USCIS, por sus siglas en inglés).

Entonces la Oficina del Inspector General (OIG) le comunicó que las autoridades habían descubierto un certificado de nacimiento mexicano a su nombre. Raúl nunca antes había visto su certificado de nacimiento real y creía que había nacido en EE.UU., informó la cadena KRGV News.

Consecuencias

Después de que la OIG comenzó una investigación sobre el estado legal del oficial y sobre si la solicitud de inmigración de su hermano había sido falsificada por parte de Raúl, su padre admitió que el hombre en realidad nació en México. Rodríguez fue despedido de su puesto, por lo que su familia empezó a tener problemas financieros.

La solicitud presentada por el hombre al USCIS hace un año y medio aún no ha sido procesada, porque la ley no permite a una persona que afirma falsamente ser ciudadano estadounidense sea elegible para la ciudadanía.

Con la situación en el aire, Raúl vive con miedo y confiesa que se pone "nervioso" al ver a la patrulla fronteriza. "Estas son personas con las que trabajé, y ahora tengo que tenerles miedo", compartió. Su abogado cree que su solicitud no debe ser retenida, porque no fue falsificada a sabiendas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7