El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Insurgentes hutíes incautan tres buques, incluido uno saudita, en el mar Rojo

Publicado:
La captura se produjo mientras que continúa el conflicto entre los insurgentes yemeníes y una colación internacional liderada por Arabia Saudita.
Insurgentes hutíes incautan tres buques, incluido uno saudita, en el mar Rojo

Insurgentes hutíes capturaron un remolcador saudita y dos buques surcoreanos en el mar Rojo el pasado fin de semana, según han comunicado varios representantes surcoreanos y sauditas, informa Reuters.

La Cancillería surcoreana ha afirmado que una draga (embarcación que se emplea para realizar excavaciones) bajo su bandera había sido capturada la noche del domingo, junto con un remolcador surcoreano y otro saudita, además de 16 tripulantes.

Un portavoz militar de Arabita Saudita, país que encabeza la lucha internacional contra los hutíes en Yemen, informó que los buques fueron incautados por insurgentes armados que atacaron desde dos embarcaciones. Y calificó lo sucedido de "operación terrorista" que amenazaba a la estabilidad de las rutas de navegación mundiales.

Un alto cargo hutí, Mohammed Ali al-Houthi, dijo a Reuters que el grupo insurgente había incautado una "embarcación sospechosa" en el mar Rojo y subrayó que se está tratando bien a la tripulación.

"Los guardacostas yemeníes están comprobando si la embarcación pertenece a los países agresores o a Corea del Sur, en cuyo caso será liberado tras completarse los trámites legales", explicó.

Mientras tanto, un representante de la compañía constructora surcoreana Woongjin Development, dijo que tanto el draga como el remolcador son propiedad de su compañía.

Los guardacostas hutíes han comunicado que tres buques, entre los que hay uno saudita, habían sido capturados cerca de la isla de Uqban y escoltados al puerto yemení de Salif. En el comunicado se indica que los buques se encontraban en aguas territoriales de Yemen sin permiso.

La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una campaña de bombardeos en Yemen en marzo del 2015, para restaurar en el poder del presidente Mansour Hadi, después de que los hutíes lo expulsaran de la capital meses antes. 

Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto en Yemen desde el año 2015, según el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés)

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7