El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boris Vian, el artista enmascarado que se disfraza contra los cánones que impone la industria musical

Publicado:
"Es como un hombre orquesta, que toca los sintetizadores, la guitarra, canta, rapea", dice la persona que está detrás de este personaje.
Boris Vian, el artista enmascarado que se disfraza contra los cánones que impone la industria musical

Su verdadera identidad es una incógnita, pero su música y actuación en el escenario no pueden ser ignoradas por quienes tienen la oportunidad de escucharlo o verlo.

Este artista ecuatoriano se presenta con una máscara, similar a la que usaba 'El Santo', recordado personaje mexicano de lucha libre del siglo pasado. También se muestra, generalmente, ataviado con un traje enterizo color naranja.

No se sabe en concreto si se trata de un villano o un héroe, dice su creador, al apuntar que al ser un personaje enmascarado lo lleva a que sea como un cómic, "alguien de este mundo, pero también de otros universos".

Con esta propuesta, según explica, trata de alguna manera de "disfrazarse contra los cánones que impone la industria musical", como "tener una linda cara o un color de piel" específico para "hacer tal o cual música".

Además, prefiere salir enmascarado "para que la música sea lo principal y el personaje algo mitificado". Está consciente que su propuesta llega a "la gente que está como ávida de entender el mundo más allá de lo evidente".

¿Y el nombre?

Boris Vian es el nombre que su anónimo creador, un joven ecuatoriano graduado en producción musical, ha dado a este personaje, su álter ego.

Este artista ecuatoriano tomó el nombre del célebre polímata —individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas— francés Boris Vian; de quien, además, se conoció, posteriormente, que utilizaba varios heterónimos o identidades literarias ficticias para identificar sus obras.

"Me inspira mucho esta capacidad que tuvo de ser interdisciplinario, porque era poeta, dramaturgo, músico, ingeniero, periodista", señala.

Aunque, también ha tomado como inspiración a otros artistas más contemporáneos, como el rapero Kanye West o el creador de arte urbano británico Banksy, quien también es anónimo.

'Samplear'

La propuesta artística de Boris Vian nació en 2016; aunque su creador ya tiene 15 años dedicado a la música, en la que comenzó con el rock, género en el que ofrecía temas inéditos.

Pero hace tres años, tras adquirir un montón de vinilos y un sampler (instrumento musical electrónico que utiliza grabaciones de sonidos para ser reproducidos de distinta manera) surgió la idea actual: 'samplear'.

"Utilizo cosas y reinterpreto sonidos que ya existen para darle un nuevo contexto", explica. Particularmente, toma retazos de canciones y ritmos que se encuentra en los vinilos y crea canciones nuevas, con una calidad de sonido diferente, pues le incluye acordes propios de bajo, guitarra, batería, junto a su voz u otras voces.

Bajo ese estilo musical, ya cuenta con cinco canciones: Sevacabar, Zoroastro, Cayendo Cayendo, Disco y Tutti Frutti.

Su propuesta tiene variados géneros musicales, como hip hop, electrónica e, incluso, algunos latinoamericanos, como la cumbia y la samba.

A finales de noviembre tiene previsto lanzar un tema que tiene como base el género musical local yumbo, que es prehispánico y cuyo referente está en la Amazonía ecuatoriana.

El próximo año, por su parte, espera presentar su primer disco entero, de por lo menos 21 canciones y una hora de duración, aproximadamente.

En el escenario

Dice que su objetivo "es hacer algo que no solo sea música", sino "un personaje como mítico, mitificado, que hable de cosas también como espirituales o de ocultismo", cuyo concepto se pueda ver reflejado en la presentación en el escenario.

Por ello, en las tablas, a Boris Vian le gusta poner en práctica el arte visual, hacer teatro mezclado con su música.

"Es como 'sui géneris' la forma en la que se presenta Boris Vian, es como un hombre orquesta, que toca los sintetizadores, la guitarra, canta, rapea", explica su creador.

En las presentaciones en vivo está acompañado de Carlos Pavón, quien toca la batería.

Hasta ahora se ha presentado en varias ciudades del país, como Quito, Ambato, Loja, Cuenca y Guayaquil, principalmente en festivales; fuera del territorio, ha estado en Colombia.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7