El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador califica de "mezquindad" los cuestionamientos sobre cuánto cuesta el asilo de Evo Morales

Publicado:
El presidente de México defendió el asilo otorgado al mandatario depuesto de Bolivia, e insistió en que se hizo conforme a la Constitución y los convenios internacionales.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de mezquinas las críticas sobre el costo de la estancia del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que su asilo "enaltece a México".

Al ser cuestionado durante su tradicional conferencia matutina sobre cuánto cuesta darle protección a Morales, López Obrador señaló que es una cuestión "secundaria".

"No es esencial, y les diría que en algunos casos todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México", zanjó.

El mandatario mexicano destacó que el asilo concedido al presidente dimitido de Bolivia se hizo conforme a la Constitución y convenios internacionales. 

"Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a una convención de los años 20 del siglo pasado, de La Habana, y otra de los años 50 de Caracas, Venezuela. Entonces, es el marco legal, lo demás son pasiones", expresó.

Asilo por "razones humanitarias"

Evo Morales se encuentra en México desde el pasado 12 de noviembre, junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, luego de que el Gobierno de López Obrador le ofreciera asilo político por "razones humanitarias" tras el golpe de Estado en Bolivia.

Morales ha manifestado en numerosas ocasiones que el Ejecutivo y el pueblo de México la salvaron la vida al recibirlo. Por razones de seguridad, el Gobierno de López Obrador se ha reservado la información sobre la ubicación del presidente depuesto en su exilio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7