El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incautan 10.000 piezas arqueológicas en 5 países europeos a una banda de saqueadores que fue vigilada con drones

Publicado:
En total, los agentes hicieron más de 80 registros y detuvieron a 23 personas, todas ellas de nacionalidad italiana.
Incautan 10.000 piezas arqueológicas en 5 países europeos a una banda de saqueadores que fue vigilada con drones

Una amplia operación policial, realizada simultáneamente en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Serbia, neutralizó a una banda de arqueólogos ilegales y rescató cerca de 10.000 objetos antiguos saqueados de diversos sitios de la región de Calabria, al sur de la península itálica, informó la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, en un comunicado divulgado el 18 de noviembre.

En total, los agentes hicieron más de 80 registros, mientras que 21 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario y otras dos están encarceladas. Todas ellas son de nacionalidad italiana.

Durante sus expolios a los sitios de Apollo Aleo, Castiglione di Paludi y Cerasello, los criminales incluso utilizaron "una excavadora, con la codiciosa intención de sustraer todo lo más preciado que conserva el subsuelo", indicaron los carabineros, que vigilaron a la banda, —incluso mediante drones—, desde mayo del 2017 hasta julio del año pasado.

Asimismo, descubrieron que los delincuentes lograron establecer una considerable red de venta de los artefactos saqueados.

"Investigaciones posteriores han permitido determinar, inequívocamente, la existencia de un vasto tráfico, a escala nacional e internacional, de los hallazgos arqueológicos", reza el comunicado.

"Ha sido descubierta una organización articulada, constituida por los llamados 'tombaroli' [saqueadores de tumbas], intermediarios y compradores, que, debido a la calidad y cantidad de los delitos cometidos, así como a las características estructurales y organizativas, representa un verdadero fenómeno criminal […] capaz de alimentar los ingresos de grupos familiares enteros", detalló el organismo policial.

Los hallazgos recuperados por los agentes se remontan a los siglos IV y III a. de C. y su valor total se calcula en varios millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7