Actualidad

Descubren en EE.UU. un desconocido tiburón prehistórico que vivió hace 91 millones de años

Publicado:
El Cretodus houghtonorum habría alcanzado más de seis metros de longitud.
Descubren en EE.UU. un desconocido tiburón prehistórico que vivió hace 91 millones de años

Tras el estudio de restos fósiles encontrados en Kansas (EE.UU.), un equipo de paleontólogos logró identificar una especie hasta ahora desconocida de tiburón prehistórico que coexistió con los dinosaurios hace 91 millones de años.

En un informe recientemente publicado en la revista Journal of Vertebrate Panteology, los expertos describen al denominado Cretodus houghtonorum. Sus restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en 2010 en un rancho en el condado Mitchell, en los sedimentos del antiguo Mar interior occidental, que cubrió América del Norte durante el periodo Cretácico tardío.

El hallazgo consta de 134 dientes, 61 vértebras, 23 escamas dermoepidérmicas y fragmentos de cartílago calcificado, que lograron brindar gran cantidad de información biológica sobre el escualo. Aunque se trata de un esqueleto desarticulado e incompleto, es el mejor espécimen de Cretodus encontrado en el subcontinente norteamericano.

Los datos anatómicos sugieren que puede haber alcanzado unos 6,8 metros de longitud, era bastante lento y pertenecía al grupo de los Lamniformes, que incluye al gran tiburón blanco y al tiburón tigre de arena.

Los expertos creen que pudo haberse alimentado de especies más pequeñas, como el Hybodont, y a su vez haber sido presa de otras más grandes, como los Squalicorax.

Nueva especie

Inicialmente, los científicos asumieron que el esqueleto pertenecía a un Cretodus crassidens, una especie originalmente descrita en Reino Unido, pero sus dientes no coincidían.

"Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que casi todos los dientes que se reportaron anteriormente en América del Norte como de Cretodus crassidens pertenecen a una especie diferente, nueva para la ciencia", señaló Kenshu Shimada, profesor de paleobiología de la Universidad DePaul y uno de los autores del estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT