El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos estados estadounidenses se suman a la batalla legal contra el vapeo

Publicado:
California y Nueva York se suman a Carolina del Norte y demandan al principal productor de cigarrillos electrónicos del país por sus campañas dirigidas a menores de edad.
Imagen ilustrativa

JuuL Labs, el productor de la marca de cigarrillos electrónicos más popular de Estados Unidos, ha recibido esta semana dos demandas por parte de las procuradorías de dos estados del país.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó la primera de ellas el lunes 18. En la demanda, se acusa a la compañía de crear las condiciones para una crisis de salud pública y crear campañas publicitarias destinadas a promover el hábito del vapeo entre la juventud.

"Mientras pretendían ayudar a los adultos a dejar de fumar, el marketing viral y las ventas de JuuL se centraron en los adolescentes de California y los atrajo hacia la adicción a la nicotina", escribió Becerra en su cuenta de Twitter.

Al día siguiente, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, demandó a la empresa por "supuestamente desarrollar prácticas de marketing engañosas dirigidas a menores y confundir a los consumidores sobre la inocuidad de sus productos y su contenido en nicotina".

No es la primera vez que autoridades estatales del país norteamericano llevan a la compañía de cigarrillos electrónicos ante los tribunales. El primero en hacerlo fue el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, que presentó una demanda en mayo. Stein alega que Juul Labs causó adicción entre los consumidores al falsear la potencia y el peligro real de la nicotina y organizar campañas publicitarias dirigidas a menores.

En este contexto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. comunicaron en octubre que están investigando numerosos casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.

Hasta mediados de noviembre de 2019, fueron reportados en el país norteamericano más de 2.000 casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de productos de tabaco electrónico y un total de 42 muertes.

Una de las hipótesis sostiene que un aceite de vitamina E que se añade a algunos productos que permiten consumir THC (tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo de la marihuana) podría ser el culpable de provocar esta dolencia de origen aún desconocido.

En respuesta al brote de muertes ligadas al vapeo, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, declaró el 11 de septiembre que la Administración Trump estaba planeando prohibir los cigarrillos electrónicos en todo el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7