El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un material que ayuda a reducir las lesiones causadas por la mordeduras de los temibles tiburones blancos (VIDEO)

Publicado:
Los autores del estudio afirman que el nuevo material proporciona a los trajes de neopreno mayor resistencia a las punciones, laceraciones y mordeduras.
Desarrollan un material que ayuda a reducir las lesiones causadas por la mordeduras de los temibles tiburones blancos (VIDEO)

Un grupo de científicos australianos ha desarrollado un material para los trajes de neopreno capaz de reducir las lesiones y la pérdida de sangre causadas por mordeduras de tiburones, según un estudio publicado esta semana en la revista PLOS ONE.

"La principal causa de muerte de las víctimas de mordeduras de tiburones es la pérdida de sangre; por lo tanto, reducir la hemorragia puede proporcionar tiempo adicional para que los servicios de emergencia atiendan" a esa persona, destaca la investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Flinders (Australia).

Los responsables de ese trabajo pusieron a prueba la resistencia ante las mordeduras de tiburones blancos de dos tipos de telas livianas reforzadas con fibras de polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE, por sus siglas en inglés), por un lado, y de trajes acuáticos convencionales, por el otro.

"Una estrategia de mitigación"

Los resultados mostraron que los dos tejidos reforzados proporcionaban "cierta protección" contra los ataques de los escualos y "podrían usarse como parte de una estrategia de mitigación de la mordedura", explicó el profesor Charlie Huveneers, uno de los autores del estudio. Asimismo, aclaró que eligieron al tiburón blanco para las pruebas debido a que se trata de la especie "responsable del mayor número de muertes por mordeduras de escualos" en Australia.

"Descubrimos que las nuevas telas eran más resistentes a las punciones, laceraciones y mordeduras de tiburones blancos en comparación con el neopreno estándar", señaló Huveneers. En los ensayos de laboratorio y de campo, se determinó que las telas reforzadas requerían de una mayor presión para ser perforadas, mientras que los cortes en el objeto debajo del tejido eran más pequeños y menos profundos.

Pese a los resultados positivos obtenidos en la investigación, Huveneers reconoce que se requieren más pruebas para establecer la magnitud real de las lesiones que se crearían en el cuerpo humano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7