El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que EE.UU. tendrá que cambiar la naturaleza de sus relaciones con los aliados de la OTAN, ya que la tesis de la defensa estadounidense contra la amenaza rusa ya no funciona.
"Hasta ahora, EE.UU. ha dicho: 'somos un paraguas contra la amenaza soviética para ustedes [Europa], y deben pagarlo'. Hoy eso no funciona muy bien, pese a todos los problemas con Ucrania, con especulaciones en torno a Crimea y Donbás", indicó.
Según Putin, la viabilidad de esta retórica tiene los días contados, algo que es evidente para los líderes de los principales países europeos.
"Todos entienden perfectamente que Rusia no tiene la intención de atacar a nadie. (...) Es un sinsentido. La 'amenaza rusa' es una fabricación de aquellos que quieren sacar provecho de su papel principal en la lucha antirrusa", dijo Putin en el marco de un foro de inversión, que se celebra este miércoles en Moscú.
"Por lo tanto, EE.UU. tendrá que tomar algunas medidas para cambiar la calidad de sus relaciones con los aliados en el marco de la OTAN", dijo Putin y aclaró que los países europeos podrían optar por desarrollar su propio complejo de defensa en lugar de pagar por mantener el de Washington.