El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sancionan a Ryanair por cobrar a una pasajera 22 dólares por una maleta de mano

Publicado:
En el fallo, se indica que las "escasas dimensiones" del equipaje permitían "perfectamente" que fuera colocado en la parte inferior del asiento delantero, por lo que no puede ser considerado como un bulto.
Sancionan a Ryanair por cobrar a una pasajera 22 dólares por una maleta de mano

Un tribunal madrileño ha obligado a la aerolínea de bajo coste Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros (unos 22 dólares) que cobró a una mujer por llevar a bordo una maleta de mano además de su bolso personal.

El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid consideró la medida de la empresa irlandesa como "abusiva" y concluyó que infringe la normativa europea, informa EFE.

En el fallo, se indica que las "escasas dimensiones" del equipaje permitían "perfectamente" que fuera colocado en la parte inferior del asiento delantero, por lo que  no puede ser considerado como un bulto.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el pasado 25 de enero, cuando la tripulación de tierra de la compañía determinó que una pasajera de un vuelo Madrid-Bruselas llevaba un equipaje de mano que no correspondía a la tarifa estándar, que permite solo un bolso de pequeño tamaño por persona a bordo.

Para poder embarcar en el avión, la mujer tuvo que abonar 20 euros adicionales, lo cual fue calificado por el tribunal como una transgresión de los derechos del consumidor, que va más allá de la norma comunitaria que permite a las aerolíneas establecer tarifas libremente por sus servicios.

Sin embargo, la sentencia atiende la demanda solo parcialmente y denegó a la demandante la indemnización de 10 euros por daños morales que pedía, alegando que el malestar generado por el incidente no fue suficiente como para ser compensado.

La sentencia, que fue dictada hace unas semanas, ya es definitiva tras haber expirado el plazo de apelación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7