El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia presenta iniciativa de ley para convocar a nuevas elecciones

Publicado:
El Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio será entregado a la Asamblea Plurinacional para su aprobación.
Descargar video

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este miércoles una iniciativa de ley para una posible convocatoria a elecciones, que también contempla anular los comicios del pasado 20 de octubre y elegir nuevos vocales electorales. 

El Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio será entregado a la Asamblea Plurinacional de Bolivia para su aprobación, y contempla la anulación de las elecciones generales y la conformación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Este es un Gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Electoral", dijo Áñez desde el Palacio de Gobierno. 

Según informó el ministro de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, una vez que esté conformado el Tribunal Electoral, será este organismo el que presente un "calendario electoral".

Coimbra indicó que los nuevos vocales del TSE serán elegidos por la Asamblea, así como los plazos para celebrar las elecciones, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales y el diálogo con actores políticos.

El proyecto del Gobierno de facto plantea garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley en la Asamblea. 

Por su parte, Áñez reconoció que el proyecto del Gobierno de facto "puede ser perfectible", aunque pidió que sea considerado "como un documento base para generar un consenso nacional". 

Según explicó Coimbra, necesitan tiempo para reestructurar nueve tribunales departamentales que han sido quemados en el marco de las protestas en Bolivia. 

Sobre la recomposición de los partidos políticos de cara a la convocatoria a nuevos comicios, Coimbra dijo que "todas las alianzas anteriores han desaparecido".  

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Argumento

Entre los argumentos para la anulación de las pasadas elecciones está la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró presuntas irregularidades en las elecciones y por eso "se recomendó otro proceso electoral".

Este miércoles, además, la OEA aprobó una resolución para pedir al gobierno de facto de Áñez convocar "urgentemente" elecciones.

La presentación del proyecto de ley, además, se hace en medio de la represión policial y militar en Bolivia contra los ciudadanos que han salido a las calles a protestar contra las autoridades de facto.

Desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre han fallecido 30 personas, y 27 de esas muertes tuvieron lugar tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Solo este martes, un operativo policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, bastión de movimientos campesinos e indígenas que apoyan al dimitido presidente Morales, dejó nueve muertos y unas 30 personas heridas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7