El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN anuncia la "histórica decisión" de reconocer el espacio como un dominio operativo

Publicado:
Jens Stoltenberg argumenta que el espacio "es esencial para la disuasión y defensa de la Alianza".
Descargar video

La Alianza Atlántica ha decidido reconocer el espacio exterior como un dominio operativo, junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.

"Orgulloso de la decisión histórica de la OTAN de reconocer el espacio como un dominio operativo, junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio. El espacio es parte de nuestra vida cotidiana. También es esencial para la disuasión y defensa de la Alianza, desde la navegación hasta la inteligencia y la detección de misiles", tuiteó Stoltenberg este miércoles.

Los cancilleres de los países miembros de la OTAN tomaron la decisión en la primera sesión de trabajo de su reunión de este 20 de noviembre en Bruselas (Bélgica).

Este 19 de noviembre, Stoltenberg señaló que "el espacio es esencial para las líneas de defensa y disuasión, para la comunicación y la navegación de alerta temprana". Según el secretario general, el reconocimiento del espacio como un dominio operativo es "una señal clara" de que al Alianza sigue "fortaleciendo la disuasión y la defensa en todas las áreas".

"Alrededor de 2.000 satélites orbitan la Tierra en estos momentos y aproximadamente la mitad son de países de la OTAN", argumentó el alto cargo.

"La OTAN no tiene intención de poner armas en el espacio, pero debe asegurarse de que sus misiones y operaciones tengan el apoyo adecuado", aunque su enfoque "será defensivo y en plena conformidad con el derecho internacional", aseguró Jens Stoltenberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7