El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros dispersan con gases lacrimógenos una manifestación para exigir mejoras para jubilados en Chile

Publicado:
La protesta de este miércoles fue convocada por la coordinadora No + AFP, que exige el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el país suramericano.
Carabineros dispersan con gases lacrimógenos una manifestación para exigir mejoras para jubilados en Chile

Los Carabineros de Chile usaron gases lacrimógenos para dispersar este miércoles a los manifestantes que salieron a las calles para exigir mejoras en el sistema de pensiones para los jubilados.

Los descontentos se congregaron en la Plaza Itala, renombrada "Plaza de la dignidad", con consignas como: "Jubilación por los años de servicio, igual que los 'pacos' [carabineros], igual que los milicos [militares]".

Los manifestantes exigen mejoras sustanciales al sistema de pensiones, una de las principales demandas de cambio a las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.  

La protesta de este día fue convocada por la coordinadora No + AFP, que exige el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, a las que acusan de haberse hecho "dueños de su vejez". De acuerdo con cifras del colectivo, el 60 % de los jubilados reciben una pensión básica de menos de 105.000 pesos mensuales (aproximadamente 157 dólares). 

A las 17:15 (hora local), el colectivo desplegó en la rotonda de la Plaza Italia una manta amarilla con la leyenda "No + AFP". Aunque cientos de manifestantes se unieron a la coordinadora, fueron dispersados por las Fuerzas Armadas. 

Mediante tanquetas, los carabineros lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que se encontraban reunidos en esta plaza del centro de Santiago, que se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones. En videos difundidos en redes sociales, se observa el momento en que decenas de personas corren para evitar el efecto de los gases.

También se reportó una persona detenida tras la irrupción de al menos cuatro vehículos de los carabineros en las inmediaciones de Plaza Italia. 

En el transcurso de las protestas, medios locales reportaron enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y carabineros en la avenida Vicuña Mackenna, esquina con Libertador General Bernardo O'Higgins. 

El saldo de la violencia

Hasta el lunes 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) reporta 6.362 personas detenidas por los carabineros —entre ellos 759 niños y adolescentes— y 2.391 heridos en centros médicos. De los lesionados, 964 fueron alcanzados por disparos de perdigones y 410 por armas de fuego no identificadas. 

Además, el INDH reporta 384 acciones judiciales, entre las que se figuran seis querellas por homicidio, 273 por torturas y tratos crueles y 66 por violencia sexual. 

Por su parte, la Fiscalía de Chile ha abierto investigaciones por la muerte de 26 personas desde que comenzaron las protestas. 

Uso excesivo de la fuerza

El martes, el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, informó sobre la suspensión provisional del uso de perdigones como herramienta antidisturbios.

La suspensión se dio tras la publicación de un informe de la Universidad de Chile que determinó que los perdigones que usan los Carabineros contienen un 20% de caucho y 80% de plomo y otros componentes. La institución había referido que eran hechos de goma

El domingo pasado, el mandatario chileno reconoció que no se respetaron los protocolos policiales en algunos casos. "Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos", dijo. 

En este contexto de represión policial, representantes de la oposición acordaron presentar una acusación constitucional contra Piñera por violaciones de derechos humanos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7