El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No estamos en Suiza": Alcalde de Bogotá defiende allanamientos de la Policía en antesala del paro nacional

Publicado:
Peñalosa alegó que los operativos pretendían incautar materiales que pudieran "causar violencia" durante las movilizaciones de este jueves.
Descargar video

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, defendió los 27 allanamientos que se produjeron este martes tanto en la capital colombiana como en las ciudades de Cali y Medellín.

La autoridad local aseguró que estos operativos se realizaron "no para buscar propaganda", sino con el objetivo de incautar "materiales para causar violencia y para generar riesgo a la marcha" que se realizara este 21 de noviembre.

"Estamos en una ciudad en donde hemos tenido, durante mi gobierno, actos terroristas, un ataque a la subestación eléctrica en el norte de la ciudad, el asesinato de una policía (...) Tuvimos una bomba que causó la muerte de una policía junto a la Plaza de Toros, un acto terrorista en la Escuela General Santander, donde murieron 21 policías..., de manera que no estamos en Suiza",dijo Peñalosa durante una rueda de prensa.

De igual forma, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla, dijo que estos allanamientos, realizados a solo horas de la movilización, son parte de una investigación "que lleva meses".

"No se busca la captura de nadie, buscábamos elementos probatorios de una investigación que lleva meses entre nuestro equipo investigador y la Fiscalía. Si miramos la cantidad de material que se encontró, de acuerdo a los peritos, en los 27 allanamientos, era suficiente para fabricar más de 1.500 'papas bomba'", manifiesto el oficial.

En contrapartida, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que los allanamientos fueron contra miembros del Congreso de los Pueblos, así como de organizaciones sociales y sindicales.

Por su parte, el Partido Comunista y la Unión Patriótica denunciaron irregularidades en el allanamiento ejecutado a sus sedes en el municipio Palmira, Valle del Cauca.

También los líderes de la revista Cartel Urbano y del colectivo La Otra Danza alertaron sobre las intimidaciones y la violencia que vivieron durante el procedimiento. Además, denunciaron que se incautaron materiales básicos para el desarrollo de sus actividades, como pinturas y carteles, entre otros.

Al respecto, el general Penilla afirmó que las razones de estas incautaciones "se aclararán en las audiencias ante los jueces".

Paro Nacional

Este jueves 21, numerosos movimientos sindicales y sociales de Colombia, incluyendo la Central Única de Trabajadores (CUT), se movilizarán en rechazo a la "errática política económica" del Gobierno de Duque, que, reclaman, trata de aplicar "recortes en los gastos del Estado", que dejan sin atención a los sectores de salud y educación.

Además, denunciarán el aumento de "impuestos a la población" y la persistencia de los "tratados de libre comercio" que Colombia mantiene con varios países y bloques en detrimento de su industria local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7