El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un templo megalítico de 3.000 años de antigüedad y dedicado al culto del agua fue hallado en Perú

Publicado:
En el mismo sitio se encontraron 21 tumbas con vasijas ceremoniales, propias de una cultura muy posterior.
VIDEO: Un templo megalítico de 3.000 años de antigüedad y dedicado al culto del agua fue hallado en Perú

En Perú, un equipo de arqueólogos descubrió un templo megalítico de aproximadamente 3.000 años de antigüedad donde se rendía culto al agua, elemento de gran importancia para el árido valle de Zaña, en la región norteña de Lambayeque, informa la agencia estatal Andina.

El complejo se encuentra en el sitio arqueológico Huaca El Toro, donde convergen dos ríos que descienden de los Andes hacia el océano Pacífico. El espacio en cuestión se extiende sobre un terreno de 40 metros de ancho y 56 de largo, rodeado de grandes bloques de piedra tallada.

"En este lugar se emplazó una construcción singular. Es la única estructura megalítica que existe en la región Lambayeque; la fachada y todos los muros laterales fueron construidos con grandes bloques de granito", sostiene el célebre arqueólogo Walter Alva, quien está a cargo de las investigaciones en ese sitio y es reconocido por haber descubierto en 1987 las tumbas del Señor de Sipán.

En el templo destaca una plaza con un altar, elementos típicos en las ofrendas del culto al agua. Se encontraron evidencias de sedimentación de lluvias y quema de rituales.

Se estima que el templo ceremonial fue abandonado hacia el año 300 a.C., y después de casi 2.000 años fue utilizado como un espacio para enterramientos populares por la cultura Chimú-Inca (que data de entre los siglos XII y XIV), tal como lo evidencian 20 de las 21 tumbas halladas en el recinto, todas las cuales incluyen vasijas ceremoniales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7